Desde la década de los cincuenta, Cáritas ha sido una importante fuente de información sobre temas relacionados con la realidad social, con especial dedicación al estudio y análisis de los fenómenos de pobreza y exclusión social. Con la intención de disponer de una descripción fiable y actualizada sobre las características de la pobreza y la exclusión, Cáritas da un paso más a través de la creación del Observatorio de la Pobreza.
El Observatorio de la Pobreza es un valioso instrumento de recogida, investigación y contraste de los aspectos cuantitativos de las personas excluidas y de la descripción cualitativa de sus características y de los procesos El Observatorio se alimentará de las siguientes fuentes de información:
1. Información directa sobre las personas que son acompañadas desde Cáritas (“datos primarios”) a través de una amplia red de información que se está extendiendo por todas la Cáritas Diocesanas de la Confederación y que consiste en una aplicación informática denominada MÓDULO de INTERVENCIÓN SOCIAL del SICCE.
2. Información comparativa entre datos directos de las personas en exclusión y datos estadísticos estatales e internacionales (“fuentes externas o datos secundarios”).
3. Los procesos e itinerarios de exclusión social “invisibles” (información cualitativa sobre las personas excluidas).
de exclusión social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario