Su idea llegó a España
Su invento económico ha llegado hasta España, donde más de diez cajas de ahorro están implicadas, con cargo a sus obras sociales, en este sistema de créditos pequeños, flexibles y baratos.
Los microcréditos, puestos en marcha en medio mundo, colaboran en el cumplimiento del objetivo fijado por la ONU de intentar erradicar la pobreza a la mitad en 2015 y que haya desaparecido en 2030. Para Yunus, la expansión de su labor, le ha hecho pensar "en un mundo en el que no haya una sola persona pobre".
El economista de Bangladesh opina que la "pobreza es la negación de todos los derechos humanos fundamentales. No ha sido creada por los pobres, sino por un sistema que lo suscitó y le dio cabida". Por esta razón, Yunus considera que "no se debe someter a las personas sin recursos a la miseria. Eso no sería propio de una sociedad civilizada". El bangladesí sostiene que si todos los bancos dieran las mismas facilidades a los pobres que al resto de las personas, "se erradicaría el problema de la pobreza".
Durante el paso de Mohamed Yunus por el Forum de Barcelona en 2004, uno de los asistentes a su conferencia lanzó la propuesta de impulsar la candidatura de este bangladesí al Premio Nobel de Economía. De Paz o de Economía, el 'banquero de los pobres' ya tiene su Nobel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario