Fachada de la Universidad
La plaza de San Diego, ocupada de
jardines y con la estatua del Cardenal Cisneros a un costado, es el
espacio que enmarca y se preside de la fachada de la Universidad. Por
encargo del Cardenal Tavera, a la sazón obispo de Toledo y señor de
Alcalá, se comenzó a levantar esta vistosa teoría de arquitectura y
decoración renacentista, en 1537, con el diseño y bajo la dirección de
Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto máximo a la sazón de las
catedrales de Salamanca y Segovia. Fue ayudado en las tareas de talla por
escultores como el alcalaino Claudio de Arciniega, Juan de Miera, Nicolás
Ribero, Juan Guerra, Jerónimo Rodríguez, Antonio Sánchez, Alonso de
Salcedo, Guillén de Juni, y Juan de Hermosa, entre otros, que pusieron su
maestría veterana en la talla múltiple y refinada de la piedra caliza de
Tamajón (Guadalajara) que fue traida desde la sierra a esta orilla del
Henares. Las labores de rejería corrieron a cargo de Juan de Villalpando
y Ruiz Diaz del Corral.Es una fachada de proporciones
gigantescas, compuesta por tres cuerpos superpuestos, y tres calles
verticales, siendo la central de ellas la ocupada por los elementos más
útiles y significativos, tanto para el uso del edificio (puerta y ventana
principal) como para expresar el simbolismo del conjunto. A los lados de
esta fachada aparecen sendas alas de dos cuerpos, más bajos que el
central.Merece la pena detenerse un rato
ante este espectacular compendio de arquitectura plana (la cubierta de una
obra cuajada de sentido intelectual) y de escultura simbólica. Es un modo
muy al uso en esa época y a lo largo del reinado del Emperador Carlos de
Habsburgo, de mostrar la mezcla del poder político y religioso a través
de figuras y personajes que expresan un sentido iconológico más allá
del puramente descriptivo, en un ejercicio muy claro de neoplatonismo que
aquí alcanza el grado universitario. La puerta se enmarca por una serie
de arquivoltas planas en degradación y un cordón adintelado, escoltado
como toda la calle central de esta fachada por parejas de columnas de
fustes estriados y capiteles de estilo corintio sobre un alto plinto. En
las enjutas aparecen sendos angelotes desnudos portadores de guirnaldas,
mientras que en la clave del arco otros dos seres angélicos sostienen una
cartela con la leyenda AÑO 1543 que fue el de la terminación de esta
obra.El segundo cuerpo ofrece en su
calle central un ventanal profusamente exornado en sus bordes, con un
medallón en su frontispicio que muestra la talla de San Ildefonso,
patrono del arzobispado de Toledo y titular del Colegio Mayor al que
precede esta fachada. Apoyados en las columnas del vano, sendos soldados.
A los lados del frontispicio, dos escudos de armas del apellido Cisneros,
por el fundador primero, y cuyo escudo adoptaría como propio la
Universidad. Era esta la ventana de la Biblioteca, el lugar donde se
almacenaban los libros, frutos y fuentes del Saber. Las dos columnas
estriadas que escoltan al ventanal se encuentran sujetas en su parte
externa por dos atlantes que decididamente las mantienen, y en sus
pequeños podios vemos dos representaciones de Hércules: con su clava y
escudo en el lado derecho, y ahogando serpientes en el izquierdo.Finalmente, el centro del tercer
cuerpo muestra perfectamente tallado el escudo heráldico del rey de
Castilla y a la sazón Emperador de Alemania, Carlos de Habsburgo, con
todos sus aditamentos y timbres, añadidos de las correspondientes
columnas de Hércules y cruces de San Andrés coronadas. En los intercolumnios
se muestran dos figuras, identificadas como Perseo con la cabeza de Medusa
en su mano, a la derecha, y Minerva con una pluma y un búho en las suyas,
a la izquierda. Un frontoncillo remata esta calle central, prodigiosa, con
una talla de Dios Padre en busto, bendiciendo con su mano derecha y
sosteniendo en la izquierda el globo terráqueo. A modo de escocia, sobre
el borde del frontón aparecen talladas cuatro figuras humanas unidas por
guirnaldas de frutas; las de la izquierda son dos varones, uno joven y
otro viejo, y las de la derecha dos mujeres, también una joven y otra
vieja, que quizás representan el paso del tiempo sobre el ser humano.
Aún por remate del todo aparece una gran cruz con el anagrama XPS en el
centro.Los paramentos de las calles
laterales están ocupados por ventanales que son pequeños en el nivel
inferior, y grandes en el superior. Profusión de figuras talladas en sus
jambas y frontones acentúan el sentido neoplatónico que se le debe dar
al conjunto. Así vemos que en los frontones de los cuatro ventanales
inferiores aparecen las imágenes de los cuatro Padres de la Iglesia (San
Ambrosio, San Gregorio, San Jerónimo y San Agustín), mientras que en las
del nivel superior se muestran en medallones las efigies de San Pedro y
San Pablo con sus respectivos atributos (las llaves y la espada), y en los
plintos de sus columnas Eros y Venus en la de la izquierda, y Minerva con
sus atributos femeninos y guerreros en la de la derecha.El tercer cuerpo, a los lados de
la calle central con el escudo imperial, se abre en diez ventanales, cinco
en cada lado, de arquería semicircular, escoltados por columnillas que se
rematan, después de mostrarnos las gárgolas para escupir el agua de la
lluvia talladas con representaciones animales y humanas, en sendos
florones o antorchas que suman la balaustrada y que añadidas de las de
los extremos hacen la cifra de doce, queriendo representar las lenguas de
fuego del Pentecostés, símbolos indudables del Espíritu Santo y del
saber de la Cristiandad.
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martes, 19 de junio de 2012
Fachada universidad
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