viernes, 16 de diciembre de 2011

PUEBLOS EN PROGRAMA RESTARURACION DE PUEBLOS ABANDONADOS

Granadilla:es una villa del noroeste de la provincia de Caceres . Fue desalojada a mediados del siglo XX al transformarse en zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán. En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.Al parecer, el pueblo fue fundado por los musulmanes en el siglo IX con carácter militar y defensivo, ya que se sitúa en una colina de pizarra que domina un extenso terreno. En su parte más vulnerable (el noroeste), los almohades levantaron la alcazaba, que más tarde sería castillo cristiano. En 1160 el rey Fernando II de León conquistó la aldea, que entonces se llamaba Granada y hasta ese momento había pertenecido a los árabes. El 31 de agosto de 1191 fue cedida a la Orden de Santiago por Alfonso IX. Posteriormente volvió a la Corona, hasta que Alfonso X la donó en 1282 a su hijo. A la caída del Antiguo Régimen, la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Granadilla,[2] que en el censo de 1842 contaba con 130 hogares y 712 vecinos. Por acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de junio de 1955, el Estado decretó la expropiación del terreno inundable del término municipal de Granadilla a causa de la construcción del embalse de Gabriel y Galán. En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico. La rehabilitación y recuperación de Granadilla comenzó a partir del año 1980 .Las murallas fueron restauradas a partir de 1980, acabando las obras el 18 de marzo de 1983. En 1984, Granadilla fue elegida, junto a Búbal y Umbralejo, para su inclusión en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados.

Umbralejo
: es un pueblo deshabitado de la provincia de Guadalajara (España), actualmente integrado en el municipio de La Huerce. En 1971 el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) expropió a sus habitantes sus edificios y terrenos. Desde 1984 se encuentra integrado en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados, promovido por los ministerios de Agricultura, Educación y Fomento, lo cual ha provocado que actualmente se encuentre reconstruido y sea utilizado para campamentos de verano. La reconstrucción ha hecho posible la conservación de las casas levantadas a base de pizarra y barro, siguiendo el estilo de la arquitectura negra. Umbralejo posee aproximadamente unas 70 edificaciones entre casas, pajares y otras edificaciones, ahora perfectamente rehabilitadas como alojamientos, aulas, comedores, talleres o almacenes de herramientas y materiales.

Búbal es una localidad española perteneciente al municipio de Biescas, en la provincia de Huesca. Forma parte de la comarca del Alto Gállego, en la comunidad autónoma de Aragón. Actualmente se encuentra deshabitada. Búbal se encuentra al borde mismo de la actual carretera C-136, cuyo trazado modifica el del antiguo Camino Real que hasta la construcción del Embalse de Búbal recorría junto al río Gállego todo el valle de norte a sur. El pantano inundó incluso la parte más baja de la población, cuyas casas fueron finalmente demolidas.La parte alta del pueblo, inicialmente abandonada y expropiada a pesar de no verse afectada por el embalse, pasó a formar parte en 1984 del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados El pueblo fue expropiado en su día por la Confederación Hidrográfica del Ebro para la construción del embalse de Búbal.

No hay comentarios: