viernes, 23 de marzo de 2012
RESTOS ARQUEOLOGICOS
RESTOS ISLAMICOS :La fortaleza de Alcalá La Vieja representa el asentamiento islámico más importante de la Comunidad de Madrid. El Gobierno autónomo ha invertido 184.000 euros para recuperar el enclave -una construcción que data del S. IX- y hacerlo visitable al público.El recinto fortificado de Alcalá La Vieja, “Qala’t abdel Salam”, se encuentra en el cerro de Veracruz, a 630 metros de altitud sobre la margen izquierda del río Henares, entre los cerros de Ecce Homo y de Malvecino. La fortificación fue levantada por guerreros islámicos en torno al año 725 de nuestra era.La muralla es la parte más antigua del recinto. Su posición, estratégicamente situada, le permitió divisar la ruta de comunicación entre Toledo y Zaragoza. Los vestigios encontrados en los alrededores son de origen hispano- musulmán.En los alrededores se han hallado dos arrabales islámicos y cristianos sin fortificar. En el yacimiento se han rescatado lienzos de muralla y torres junto a una iglesia de factura mudéjar y los aljibes de grandes dimensiones.
RESTOS CRISTIANOS:
LABOR DE CÁRITAS
Cáritas está dedicada al combate de la pobreza, de la exclusión, de la intolerancia y de la discriminación. Habilita a los pobres a participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas, además intercede por ellos en los foros tanto nacionales como internacionales. Además, ayuda a los marginados de la sociedad, les da hogar por algunos días, les dan alimento a los más necesitados y brinda servicios básicos de salud.La labor de Caritas es la de ayudar todo necesitado dandole comida,hogar y compañia y ayuda a la gente que esta sola en el mundo y en la calle sin tener donde vivir sin familia ni nadie que le pueda ayudar proque lo ha perdido nada .El arzobispo de Toledo a llegado a decir :«a pesar de que muchas personas cuentan con la ayuda de los familiares más cercanos, Cáritas es, hoy en día, la institución que solventa situaciones dramáticas de personas abocadas a la más estricta pobreza».
SEMANA SANTA
MAKTUB
El pasado16 de diciembre se estrenó en España la primera película de Paco Arango que lleva por título Maktub. El título hace referencia a esas extrañas casualidades que nos suceden a veces y que parecen inevitables, como si fueran producto del destino. Inspirada en la voluntariosa experiencia de un niño canario víctima del cáncer, está concebida como un cuento de Navidad. Los recursos económicos que genere Maktub serán destinados a sufragar la construcción en España de un centro de trasplantes de médula ósea para niños.La palabra “Maktub” procede del árabe y significa “lo que está escrito”. El título hace referencia a esas extrañas casualidades que nos suceden a veces y que parecen inevitables, como si fueran producto del destino. Los recursos económicos que genere Maktub serán destinados a sufragar la construcción de un centro de trasplantes de médula ósea para niños.Uno de los personajes de la película Maktub está inspirado precisamente en el caso real de Antonio González Valerón, un joven canario que padecía cáncer y que, sin embargo, era para todos un ejemplo de ilusión, sabiduría y ganas de vivir. Falleció en marzo de 2009, a los 16 años recién cumplidos, a causa de una infección, tras un implante de médula que había curado la leucemia que le diagnosticaron a los 13 años.
PELICULA EL OTRO LADO DE LA CALLE
"Al otro lado de la calle" es la película que ha producido Cáritas Diocesana para sensibilizar a las organizaciones, centros o colegios que quieran acercarse a la realidad de la personas sin hogar. Una película que narra el día a día de las personas que no tienen donde vivir, situaciones que, como recordó el delegado diocesano en Cáritas Burgos, Andrés Picón, nos puede pasar a todos algun día.
Una de las protagonistas de la película y voluntaria de cáritas, Carolina Grijalvo, señaló que la película cuenta la historia de un hombre que lo tenía todo pero que, por circunstancias de la vida, un día se quedó sin nada, perdió el trabajo, la familia, su casa y tuvo que acudir a un centro de acogida. Desde ese momento y con la ayuda de muchas personas se rehace a sí mismo.
La película ha sido producida por el burgalés Lino Varela y ha contado con la ayuda desinteresada de protagonistas, músicos, grafistas, guionistas y que se grabó durante el mes de agosto.